sábado, 12 de octubre de 2013

Memorias

ESTUDIO BASICO Y DE SEGURIDA PARA LA DEMOLICIÓN DE DOS CONSTRUCCIONES PERTENECIENTES AL ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL UBICADO EN LA CALLE MATADER Nº 4 Y OTRO S/N.










INDICE





MEMORIA




1. ANTECEDENTES

Se redacta el presente Estudio Básico de Seguridad para la demolición de dos construcciones pertenecientes al conjunto edificatorio del antiguo matadero situado en la calle Matader nº 4 y otra s/n, de la ciudad de Monóvar (Alicante), por encontrarse en malas condiciones de conservación y debido a la inseguridad que genera el constante acceso de personas a su interior, pese ha haberse tabicado la puerta en el que era lavadero y cerrado en varias ocasiones el corral, buscando otras vías de acceso.
Coordinador en fase de proyecto: Mª Dolores Pérez Albert.
Autor del presente Estudio Básico de Seguridad y Salud: Mª Dolores Pérez Albert.
Objeto del presente documento: la consideración que el proyectista durante la elaboración del proyecto de los principios generales de prevención, al tomar las decisiones constructivas, técnicas y de organización a fin de planificar los trabajos a desarrollar simultáneamente o sucesivamente, así como la duración de los mismos.
El Presupuesto de Contrata según el Proyecto de demolición de la mencionada obra asciende a la cifra de  -------- €.

2. IDENTIFICACIÓN

La ubicación de la obra es en la C/ Matader, Nº 4 y otro s/n en Monóvar (Alicante).
Debido a la intervención de una sola empresa en la ejecución de la demolición que se proyecta no es necesario el nombramiento del Coordinador de Seguridad en fase de ejecución por lo que la aprobación del Plan de Seguridad que presente la mencionada empresa será realizado por el autor del Estudio Básico que nos ocupa.
"LAS OBRAS A LAS QUE SE REFIERE LA PRESENTE DOCUMENTACION SE ENCUENTRAN COMPRENDIDAS, POR SU NATURALEZA Y CARACTERISTICAS, EN LOS SUPUESTOS REGULADOS EN EL ART.-4.2 DEL R.D.1627/97 DE 24 DE OCTUBRE Y REQUIEREN POR TANTO OBLIGATORIAMENTE LA ELABORACION DE UN ESTUDIO BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TERMINOS QUE EN DICHA DISPOSICION SE ESTABLECEN".
El objeto del presente Estudio Básico de Seguridad y Salud en la Construcción obedece a la no-inclusión de la presente obra en ninguno de los supuestos establecidos en el R.D. 1627/97 de 24 de octubre, por lo que entonces es preceptivo el mencionado Estudio Básico de Seguridad y Salud.
Dichos supuestos son:
1º.- Presupuesto de contrata igual o superior a la cifra de ------ €. El de la presente obra asciende a la cifra de ------- €.
2º.- Duración estimada de la obra, más de 30 días y el empleo simultáneo en la misma de 20 operarios o más. La duración estimada de la misma es de 4 días y el número de operarios es de 4 personas.
3º.- La mano de obra estimada, obtenida a partir de la suma de las jornadas trabajadas por el total de los operarios no sea superior a 500. Se estima que dicha suma será de 30.
4º.-No se trata de ninguna galería ni túnel ni conducción subterránea o de una presa.

3. AUTOR

El Coordinador de Seguridad es la arquitecta técnica Mº Dolores Pérez Albert, inscrito al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante con el Nº. 1.431, como arquitecto técnico Municipal.

4. OBJETO DE LA MEMORIA

El objeto de la presente Memoria es el de contemplar la identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados indicando las medidas técnicas necesarias para ello; así como también relacionar los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia en especial cuando se propongan medidas alternativas.
Así mismo se estudiarán y definirán cualquier otro tipo de medidas alternativas específicas relativas a los trabajos que impliquen un alto riesgo de accidentabilidad.
Se contemplarán también las previsiones e informaciones útiles para efectuar en su día en las debidas condiciones de Seguridad y Salud los previsibles trabajos posteriores.

5. NUMERO DE OPERARIOS

Se estima un total de 4 operarios. Según se especifica en Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo Capítulo V artículo 44, sólo será necesario instalar las casetas o instalaciones provisionales de higiene y bienestar, cuando el número de operarios intervinientes en dicha obra sea igual o superior a 20.
Así mismo y según el Capítulo IV, artículo 43 apartado 4º de la misma Ordenanza, sólo será necesaria la instalación de una caseta para asistencia sanitaria de urgencia en aquellos casos en que la coincidencia de operarios sea de 50 o más en la obra.

6. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

El conjunto edificatorio a demoler presenta las siguientes particularidades en lo que a su configuración estructural se refiere y que afecta a la Seguridad y Salud de los operarios intervinientes en la misma.
La estructura de la caseta del lavadero y el corral es a base de pilares de hormigón, los cerramientos son de ladrillo o bloque, mientras que los forjados están construidos con viguetas de hormigón, con placas con cobertura de fibrocemento en la caseta del lavadero y con teja en el corral.

7. EQUIPO Y MAQUINARIA A UTILIZAR

La maquinaria a utilizar principalmente durante el proceso de demolición será:
- Martillo rompedor y cizalla hidráulica acoplados en giratoria.
- Máquina retroexcavadora de neumáticos.
- Pala cargadora sobre neumáticos.
- Camión volquete de 10 Tn.

8. INSTALACIONES TENDIDOS AEREOS Y CONDUCCIONES A RETIRAR

Medidas preventivas a adoptar, corte del suministro al conjunto a demoler
Se ha apreciado en la fachada, las siguientes instalaciones o tendidos que afecten al proceso de demolición del mismo:
- Alumbrado público.
Bajo del terreno que se verán afectadas por los trabajos, se prevén las siguientes instalaciones:
- Red de agua potable.

9. PROCESO DE DEMOLICION

Ya se ha descrito anteriormente en el proyecto el mencionado proceso de demolición y se llevará a cabo como tal, al contar implícitamente en el mismo la Seguridad Integrada.

10. ANÁLISIS DE LOS RIESGOS POSIBLES (CENTRO SANITARIO MÁS PRÓXIMO)

Dentro de este apartado hay que destacar el centro sanitario más próximo a utilizar en caso de necesidad por la motivación de cualquier accidente.
Es por ello por lo que se hace constar que dicho centro es el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud ubicado en la Ctra. Elda a Sax, s/n.

10.1. EN EL DERRIBO DE LA CUBIERTA:

- Caídas de altura en los trabajos propios de desmontaje de los elementos de cubrición de la misma.
- Como norma general, siempre que el viento reinante en la zona así lo aconseje, se ordenará paralizar los trabajos e incluso el trabajo con grúas móviles para evitar riesgos de caídas de altura o riesgos provocados por la fuerza del viento. Lo mismo se aplicará en caso de lluvias.


10.2. EN EL DERRIBO DE LA ESTRUCTURA:

- Caídas de altura por la realización de los trabajos propios de derribo de dichos elementos.
- Lesiones en pies y manos por el uso de herramientas y máquinas.
- Atrapamientos por caídas inesperadas de elementos constructivos.


10.3. EN LA CARGA Y TRANSPORTE DE ESCOMBROS:

- Inhalación de polvo.
- Lesiones por caídas de cascotes.
- Atrapamientos por tráfico de maquinaria.


10.4. TRABAJOS EN LA CALZADA:

- Como norma general, para todos los operarios que realicen su trabajo en la vía pública o cerca del radio de acción de maquinaria móvil, tendrán que utilizar siempre como un elemento más de su equipo de protección individual, chalecos reflectantes.

11. SISTEMAS DE PROTECCION COLECTIVA A ADOPTAR

- Instalación de andamios de módulos metálicos o plataformas elevadoras para los trabajos de derribo de cubiertas y estructuras.
- Instalación de cable salvavidas para sujeción del cinturón de seguridad.
- Visera protectora en el acceso a la obra con riesgo de caída de objetos.
- Valla de protección en acceso a obra.

12. EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

EN TODOS LOS TRABAJOS EN GENERAL:
- Casco protector.
- Guantes de lona.
- Calzado de seguridad con puntera y suela reforzada.
- Mascarilla antipolvo.
EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA:
- Yelmo de soldador (casco más careta de protección).
- Pantalla de soldadura de sujeción manual.
- Gafas de seguridad para protección de radiaciones por arco voltaico, (especialmente el ayudante).
- Guantes de cuero.
- Botas de seguridad.
- Ropa de trabajo.
- Manguitos.
- Polainas.
- Mandil de cuero.
- Guantes aislantes. (Maniobras en el grupo bajo tensión).
- Cinturón de seguridad Clase "A" (para trabajos estáticos).
- Cinturón de seguridad Clase "B" (para trabajos en posición de suspensión aérea).
- Cinturón de seguridad Clase "C" (para trabajos y desplazamientos con riesgo de caída desde altura).
EN LOS TRABAJOS CON FIBROCEMENTO
MEDIDAS DE HIGIENE Y DESCONTAMINACION
* Equipos de Protección Personal.
Teniendo en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar y las condiciones en las que se llevará a cabo, se considera imprescindible la utilización de los equipos de protección personal que se indican a continuación:
- Buzos desechables provistos de capucha y cubrepiés confeccionados en tejidos TIVEK-PROTECH específicos para los trabajos con amianto. Dicha ropa tiene propiedades antiadherentes y carece de botones, bolsillos o aperturas.
- Botas con suela y punteras protegidas, guantes de goma homologados y casco de seguridad. Estos elementos después de su uso diario se lavan convenientemente para su empleo al día siguiente.
- Arnés de Seguridad para trabajos por encima de 3 metros de altura, incluso en la plataforma.
- Aunque dado los métodos de trabajo no es de esperar que se produzcan desprendimientos de fibras de amianto durante el montaje y manipulación de las placas de fibrocemento, se considera adecuado el uso de máscara buco-nasal dotada de filtros P-3, como medida de precaución.
El uso de estos EPI será obligatorio durante todo el tiempo que permanezcan en las zonas con posible riesgo de amianto.

13. INSTALACIONES PROVISIONALES

Según se ha descrito, no son necesarias las instalaciones provisionales de higiene y bienestar por no superarse la cifra de 20 operarios durante al menos 15 días.


14. DOCUMENTOS TIPOS DE CONTROL PARA SER CUMPLIMENTADOS


14.1. COMPROBACIONES GENERALES:

1.- Comprobar que están a la vista las normas de actuación en caso de accidente.
2.- Comprobar la ubicación y existencia del botiquín de primeros auxilios:
3.- Comprobar el estado de seguridad de:
- Vías de paso de los operarios y maquinaria dentro de la obra.
- Puertas de acceso.
- Vallas de cerramiento.
- Señalizaciones de peligro.
4.- Comprobar el control de acceso de los visitantes ajenos a la obra en general.


14.2. COMPROBACION SOBRE EL SUELO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL:

Se comprobarán todos y cada uno de los equipos de protección individual detenidamente para poder constatar que están todos los necesarios y de las tallas útiles para todos los operarios.

14.3. COMPROBACION DE LA PREVENCION:

Comprobar en general el estado de conservación de las instalaciones de Seguridad y de los medios auxiliares en los siguientes temas:
- Cables de sustentación.
- Barandillas de servicio.
- Barandillas de seguridad.
- Estado de escaleras de mano y su longitud.
- Estado de andamios metálicos.
- Estado de andamios sobre borriquetas.
- Pasarelas y plataformas.
- Eslingas y elementos de cuelgue.
Revisiones oficiales en.
- Máquinas portátiles.
Comprobar el estado de los elementos de protección colectiva:


14.4. LIBRO DE INCIDENCIAS:

El Libro de Incidencias estará siempre en obra en poder del Delegado de Prevención y en su defecto en poder del Director Facultativo.
Las inscripciones que en éste se hagan constar se acompañaran junto con la fecha de denuncia del hecho y la hora a la que se hace la inscripción siendo las descripciones lo más exactas posibles y con todos los detalles que sean posibles para desvelar cualquier mal entendido en el momento en que las circunstancias así lo requieran.
En el mencionado libro pueden también hacer constar las incidencias oportunas los empleados de la obra, el Delegado de Prevención y la Dirección Facultativa.


14.5. OTROS DOCUMENTOS DE INTERES:

1. Acta tipo de nombramiento de coordinador de maniobras.
2. Documento tipo para recepción de equipos de protección personal.
3. Documento tipo para autorización de uso de maquinaria.
4. Acta tipo para reuniones.
5. Acta tipo para la aprobación del Plan de Seguridad.

15. ESPECIFICACIONES MINIMAS PARA LA APROBACION DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

En caso de que el autor del presente Estudio de Seguridad y Salud, también sea nombrado Coordinador de Seguridad y Salud, el Plan o Planes de Seguridad y Salud que se presenten para su aprobación a éste, deberán contener como mínimo las siguientes estipulaciones relacionadas en el artículo 7 del R.D. 1627/97 de 24 de octubre, tales como:
1ª. Firma de la persona que se responsabilice del Plan de Seguridad y Salud.
2ª. Identificación completa con D.N.I. de la persona firmante del Plan y su vinculación con la empresa.
3ª. Identificación con la empresa, de la obra, características principales de la adjudicación, importe, plazo de ejecución, fecha de inicio y de finalización convenidas con la propiedad.
4ª. Identificación completa del “Encargado de Seguridad” de la obra. Identificación completa del Delegado o Delegados de Prevención (si los hay).
5ª. Número de operarios de la propia empresa y de las subcontratas. Número de subcontratas previstas para contratar.
6ª. Referencia al Estudio de Seguridad y Salud sobre el que se realiza el presente Plan de Seguridad.
7ª. Tipo y número de máquinas a emplear (propias y ajenas a la empresa).
8ª. No deberá contener “Pliego de Condiciones”, sino que por el contrario, deberá aceptar taxativamente la totalidad del Pliego de Condiciones incluido en el presente Estudio de Seguridad y Salud.
9ª. Deberá contener todos los planos necesarios para explicar el Plan previsto con las medidas que se hayan planeado adoptar.

16. CONCLUSION

Se deben adoptar todas las medidas necesarias para la ejecución de la demolición de forma segura, siendo su referencia el presente Estudio Básico de Seguridad de la Demolición de dos construcciones del antiguo Matadero de Monóvar, en concreto la caseta del lavadero y el corral sitos en C/. Matader, nº 4 de Monóvar, Alicante.

Y para que así conste y surta sus efectos según establece el R.D. 1627/97 de 24 de octubre sin cuya presentación no es posible la obtención de la Licencia Municipal de obras correspondiente.




En Monóvar a 23 de Mayo de 2013.







MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN DEMOLICION



1. ACTUACIONES PREVIAS:

Antes de comenzar los trabajos se deberá hacer un exhaustivo análisis de todo el entorno del edificio a demoler, dejando debida constancia de todas aquellas anomalías que se detecten.
Deberán localizarse posibles cruces de canalizaciones de instalaciones asegurándose si están en servicio o no. En caso afirmativo no se dará comienzo a los trabajos sin que estén neutralizadas, de acuerdo a las instrucciones de las compañías suministradoras.
Si la canalización localizada es de gas la comprobación se extenderá a que no existan embolsamientos de gases en zonas de huecos.
El perímetro del edificio estará acotado por medio de vallas que a modo de cerramiento eviten acercamientos peligrosos de personas ajenas a los trabajos. Si las Ordenanzas Municipales lo autorizan, tal separación será de al menos: 2'00 m.
Cuando se estime que el vallado no es suficiente para evitar daños por la caída de pequeños materiales, se colocarán marquesinas capaces de resistir los impactos de los citados materiales.
Se dispondrán sistemas de apantallamiento (mallas o lonas) para evitar caídas de materiales que puedan causar daños de cualquier tipo, tanto a personas como propiedades colindantes, así como a las vías de circulación próximas.
Bajo ningún concepto se iniciarán las operaciones sin estar aprobado el correspondiente trabajo de demolición o derribo en su caso.
En zona próxima a obra existirá provisión de material (puntales, tablones, cuñas, etc.) suficientes para los casos en que de manera imprevista, debieran reforzarse las medidas de seguridad iniciales.
Se adscribirá una persona experta como encargado o jefe de equipo, que estará permanentemente en la obra dirigiendo y organizando la demolición tal y como se ha proyectado.

2. ACTUACIONES DURANTE LOS TRABAJOS:

El orden y desarrollo de los trabajos así como su forma se realizará según lo descrito en el proyecto y fundamentalmente en lo referente a los elementos estructurales.
Tales actuaciones solo podrán variarse por orden expresa del Director Facultativo. En caso de que durante el desarrollo de los trabajos aparezcan grietas o señales sobre riesgos en cuanto a estabilidad de los edificios colindantes, se colocarán testigos a fin de observar los efectos, a la vez que se dará inmediata cuenta al Director Facultativo.
Aquellos elementos que puedan producir cortes o lesiones similares se desmontarán sin fragmentar.
Para el desmontaje de materiales pesados se utilizarán preferentemente medios mecánicos. Si no es así, la tarea la realizarán dos o más personas colocadas en lugares cuya estabilidad esté asegurada.
Se prohibe la formación de fogatas en el interior de la obra.
Para la ejecución de derribos manuales se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Acotar el área de desescombrado.
- No acumular escombros sobre forjados ni vallas o muros que deban permanecer en pie.
- Usar preferentemente sistemas de canalones o "trompas de elefante" con prohibición total de arrojar los escombros de forma libre sobre los forjados a no ser que previamente se hayan dejado huecos en el entrevigado y la altura de caída no sea superior a cuatro alturas o plantas.
Para ejecutar el desescombrado por medios mecánicos, la distancia entre elementos a demoler y máquinas o vehículos, estará en función de las características y condiciones del edificio, así como del sistema de trabajo establecido. En cualquier caso esta distancia la establecerá el Director Facultativo.
Los clavos de los elementos de madera se doblarán durante el derribo de los mismos.
Cuando se utilicen grúas éstas no actuarán realizando esfuerzos horizontales u oblicuos.
Para derribar elementos de gran altura se usarán preferentemente medios mecánicos y de no ser así, se utilizarán andamios o plataformas auxiliares colocadas de modo que no exista riesgo de vuelco.
Todos los operarios que intervengan en la ejecución de los trabajos de demolición deberán utilizar como protecciones de tipo personal (EPI), como mínimo las siguientes:
- Casco protector.
- Calzado con plantilla y puntera reforzada.
- Gafas contra impactos.
- Filtros antipolvo.
De manera específica, los que trabajen con grupos de soldadura eléctrica, oxicorte y fibrocemento
 usarán las protecciones indicadas en el correspondiente apartado del presente Estudio Básico de Seguridad.
Siempre, en caso de emplear  la soldadura eléctrica, se prohíbe rotundamente el uso de la misma a partir del momento en el que esté lloviendo, y por supuesto cerca de lugares húmedos o con agua.

2.1. ESTABLECIMIENTO DE UN ORDEN PRIORITARIO DE DERRIBO

Nunca se deberá comenzar con las operaciones de derribo en plantas inferiores hasta que no se haya derribado los elementos que se encuentren en plantas superiores, tal es así que siempre se comenzará por el desmontaje o derribo de la cubierta del edificio y así sucesivamente, ir repitiendo las operaciones en las plantas inferiores.


2.2. ANULACION DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES

Se verificará de una manera sistemática anulándose las instalaciones de electricidad y de agua potable.
La instalación de agua potable se anulará a partir de su acometida en el edificio (o sea en el contador) para que en este punto se conecte una toma de agua con su respectiva llave de corte que sirva mas adelante para la conexión de una manguera con la que poder regar los escombros que se vayan produciendo y eliminar así el polvo producido.
En lo que se refiere a la red de evacuación o de saneamiento, se condenará su punto de conexión a la red general y se anularán las redes interiores del edificio.


2.3. APEOS Y APUNTALAMIENTOS NECESARIOS

Siempre que sean necesarios se montarán de abajo hacia arriba contrariamente a como se realizan los trabajos de demolición con objeto de no sobrecargar los distintos forjados existentes.
Asimismo conviene reforzar para evitar derrumbamientos intempestivos, cornisas y vierteaguas, huecos de ventanas, balcones, bóvedas, arcos e incluso muros, paredes y tramos de forjados de dudosa resistencia o estabilidad.


2.4. INSTALACION DE LOS MEDIOS AUXILIARES NECESARIOS PARA LA EJECUCION DE LA DEMOLICION

Se instalarán las plataformas necesarias cuajadas de tablones y/o tableros durante aquellos trabajos y debajo de aquellas zonas de operación, debiendo llevar consigo además, el cinturón de seguridad anticaídas haciendo uso de él.
Según los casos a fin de que no peligre su estabilidad, los andamios utilizados en los trabajos que nos ocupan deberán ser independientes de la construcción que se va a derribar.
Para el montaje de plataformas voladas, establece la OIT que deberán tener una anchura mínima de 1'50 m. y un piso o entarimado bien unido, debiendo éstas soportar sin peligro una carga de 600 Kg/m2.


2.5. RETIRADA DEL MATERIAL APROVECHABLE DE LA DEMOLICION

En este caso, sólo se desmantelarán los elementos de rejas y barandillas de balcones y escaleras que sean susceptibles de volver a ser utilizados pero siempre y cuando no modifiquen ningún elemento resistente ni implique riesgo alguno para los trabajadores como es el caso de las barandillas de escaleras o de balcones que se deberán desmontar de sus respectivos lugares de origen en el momento en el que ello no ofrezca ningún peligro a los operarios de la demolición.
Todos los vidrios se desmontarán de sus respectivos alojamientos para evitar su rotura incontrolada con posibilidad por ello de crear alguna situación de peligro fácilmente evitable.


2.6. DESMONTAJE DE LA CUBIERTA

Se realizará comenzando por la cumbrera y con el fin de evitar desequilibrios y derrumbamientos, se desmontará por secciones siempre sistemáticamente en dirección a los canalones o aleros.
En el caso de que la cubierta esté realizada con entramado de madera, los operarios deberán mantenerse siempre sobre una de las vigas principales y nunca sobre la armadura pequeña. En estos casos resulta inútil la colocación de tablas para el reparto de cargas.
Se instalará un entablonado cuando la altura libre de caída supere los 2'00 m.
Las chimeneas y tuberías de ventilación hay que derribarlas antes que el resto del tejado o cubierta.
Este trabajo se confiará tan solo a trabajadores debidamente cualificados que ejecuten el trabajo bajo la vigilancia de una persona competente.
Cuando las chimeneas tengan una altura superior a 1'50 m. sobre su primer plano de referencia, se instalarán andamios alrededor de aquellas.
A medida que avance el trabajo de derribo deberá descenderse el andamio para que la plataforma de trabajo se encuentre siempre a unos 25 cm. pero no más de 1'50 m. por debajo del tope de la chimenea. Los operarios nunca se subirán al muro de la chimenea.
Cuando el desescombro se realice por el interior de ella, se hará una abertura en el fondo para extraer el material y evitar así la acumulación en su base; pero esta operación debe realizarse siempre exclusivamente durante las interrupciones de dicho de derribo.
Merece especial mención la operación de desmantelamiento de las cornisas donde se aloja el canalón por considerar la posibilidad del desprendimiento de la misma en el momento de desmontar la zona próxima del faldón de la cubierta.


2.7. DESMONTAJE DEL FORJADO

Y con carácter general se deben establecer las siguientes precauciones:
- No deberá haber trabajadores ocupados en diferentes planos del edificio a no ser que se tomen todas las medidas necesarias para protegerlos.
- Se vallarán o resguardarán las aberturas por donde se vierte el material.
- Hay que evitar que se acumulen materiales y cascotes en las plantas, pues con su sobrecarga pueden producir derrumbamientos por el efecto del agotamiento de sus estructuras.
- Cuando sea necesario combatir el polvo en este u otro momento se deberá regar con agua pero sin resultar excesiva, tanto por el peso que se acumula como por lo resbaladizo del forjado, así como para evitar la formación en embalsamiento de la misma.
- Se evitará realizar estos trabajos en días lluviosos y como en el caso anterior, mientras los forjados estén resbaladizos.
- En las aberturas de los pisos en dirección a la escalera, se colocarán plataformas o pasarelas con barandillas.
- Se evitará ejecutar cualquier operación que pueda debilitar los soportes de las vigas de los pisos  mientras no se hayan terminado los trabajos que hayan de ejecutarse sobre dichas vigas.


2.8. DESMONTAJE A NIVEL DE CADA PLANTA

- Tabiquería, el derribo de ésta se efectúa de forma sencilla cortando según los paños desde arriba hacia abajo en lajas verticales y efectuando el vuelco por empuje. Ahora bien, al realizarlo se debe tener en cuenta que el punto de aplicación hay que elegirlo bastante más arriba del centro de gravedad de la parte a demoler, ya que en caso contrario la caída se efectúa hacia la parte opuesta de la prevista. En este caso es necesario el auxilio de andamios provisionales para verificar la operación. Nunca se utilizarán escaleras de mano y mucho menos se apoyarán contra la parte de la construcción que se piensa derribar.
- Elementos estructurales, durante el derribo de los muros de carga habrá que evitar dejar distancias excesivas entre las uniones horizontales de las estructuras verticales.
La altura libre de un muro macizo y sano no deberá ser superior a 20 veces su espesor. Los muros deberán derribarse piso por piso hacia abajo realizándose por tandas uniformes. Si el método utilizado es el de tracción, se hace necesario cuidar el anclaje de los órganos y de la protección contra el posible caso de rotura de cables.
Este tipo de operaciones deberá realizarse gradualmente y sin tirones improvisados, efectuándose solamente sobre elementos oportunamente aislados del resto del edificio para no provocar derrumbamientos intempestivos y no previstos en otras partes.
Es importante además, adoptar la precaución de que la tracción no se verifique a una distancia menor de vez y media la altura del muro que pensamos derribar con alejamiento para su protección de los operarios que efectúan tales trabajos.
No se desmontarán los cercos que se hayan instalado en los huecos como refuerzo de los mismos.
En el derribo de pequeños bloques tiene gran importancia la prohibición de trabajar sobre muros. En estos casos es obligatorio el uso de andamios de servicio que se hayan instalado con independencia de los elementos a derribar.
Como excepción del punto anterior, solo se permitirá situarse sobre los muros, cuando la altura máxima de caída de llegue a los 2'00 m. sobre el nivel del suelo y siempre y cuando dicho muro tenga una anchura y estabilidad suficientes.
En lo que se refiere a la escalera los peldaños volados encajados en el muro vienen a encontrarse en equilibrio inestable cuando se elimina el trozo de muro portante, por lo que se debe evitar subir entre ellos a menos que se haya efectuado un adecuado apuntalamiento.



2.9. SEGURIDAD EN MAQUINARIA ESPECÍFICA


2.9.1. COMPRESOR

- Cuando los operarios tengan que hacer alguna operación en marcha con apertura de carcasa, la ejecutarán con los auriculares de protección colocados.
- Antes de la puesta en marcha del compresor se fijará su posición mediante calzos.
- La zona obligatoria para el uso de auriculares de protección en la cercanía de un compresor de obra, se fija en un círculo de 4'00 m. de radio.
- Los emplazamientos de los compresores en zonas próximas a excavaciones, se fijará a una distancia mínima de 3'00 m. del corte del terreno más próximo.
- Se desecharán las mangueras que aparezcan desgastadas o agrietadas. Los empalmes de mangueras se realizarán por medio de racores especiales.
Queda prohibido realizar engrases u otras operaciones de mantenimiento con el compresor en marcha.


2.9.2. MARTILLO NEUMATICO:

- Con carácter previo a los trabajos se inspeccionará la zona para detectar riesgos ocultos, mediante información, o posibles derrumbes por las vibraciones que se han de producir.
- Debe realizarse periódicamente durante la jornada, el relevo de operarios que realicen trabajos con martillos neumáticos. Los operarios que realicen periódicamente este tipo de trabajos pasarán un reconocimiento médico mensual.
- Los operarios encargados de su manejo deben ser conocedores del mismo y de los riesgos que de ello se deriva. Deberán hacer uso de auriculares de protección y cinturón antivibratorio.




3. NORMAS TECNICAS


3.1. NORMAS TECNICAS A CUMPLIR POR LOS EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

Los cascos de seguridad serán de policarbonato con la marca "CE" impresa en los mismos.
Los cinturones de seguridad y demás prendas llevarán su correspondiente identificación de certificación.
Todas las prendas serán las adecuadas en tallas y medidas para el obrero que las vaya a utilizar así como el lugar donde se esté trabajando.
Todas las prendas que se vayan a utilizar por primera vez por parte de algún operario o sean poco usuales se explicará su uso y/o utilización antes del comienzo de los trabajos.


3.2. LIBRO DE INCIDENCIAS:

Se trata de un documento oficial donde se hará constar la denuncia automática ante la Inspección Provincial de Trabajo de los incumplimientos observados durante la realización de la obra con respecto a las previsiones del Plan de Seguridad y Salud laboral.
Dicho Libro será facilitado y diligenciado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Alicante en el momento del visado del Acta de aprobación del Plan de Seguridad correspondiente.
Las soluciones y advertencias a realizar en la obra sobre cualquier tema de Seguridad y Salud laboral se deben procurar obtener en primer lugar por vías de dialogo y razonamiento aunque en último lugar y como recurso definitivo se puede optar por la utilización del mencionado LIBRO ya que se trata del instrumento legal que ofrece la actual legislación para ello.
En toda inscripción en el Libro de Incidencias se hará constar tanto el día como la hora en la que se escribe la anotación para que quede constancia de ello con la mayor exactitud posible.
Las inscripciones deben ser lo más exactas posibles indicando con todo lujo de detalles las incidencias que se quieran hacer constar.
Las anotaciones en dicho libro pueden ser efectuadas por: Coordinador de Seguridad en fase de ejecución, la Dirección Facultativa representantes del Constructor o contratista principal o subcontratas, técnicos de los Gabinetes Técnicos Provinciales de Seguridad y Salud laboral del Centro de Trabajo o por el Delegado de Prevención de la obra, así como también por los representantes de los trabajadores de la obra si en ese momento no existiera Comité.


3.3. NOMBRAMIENTO DEL COORDINADOR DE MANIOBRAS DE LA MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS:

La misión del mencionado coordinador consiste en dar las órdenes y directrices oportunas para que las maniobras se realicen sin riesgo para los trabajadores ni los propios conductores de dicha maquinaria; siguiendo las normas marcadas en el Plan de Seguridad de las que se les entregará una copia y/o indicarle la posibilidad de recabar la información que necesite en cualquier momento en el presente Estudio Básico de Seguridad y Salud.
Esta persona debe ser en principio cualquiera que posea carnet de conducir de vehículos automóviles para por lo menos conocer los movimientos necesarios para el giro espacio y condiciones necesarias para realizar o mandar con éxito las mencionadas maniobras.
Debido a que también esta persona debe estar en principio asequible para ello en cualquier lugar y momento de la obra debe recaer esta designación en la persona del Encargado de la obra o también del Capataz.

3.4. LEGISLACION APLICABLE A LA OBRA

Será de aplicación toda la normativa vigente en el momento de la redacción del presente Estudio Básico de Seguridad, referente a construcción en general, seguridad, instalaciones, maquinaria, materiales, demoliciones, etc.

3.5. ACCIONES A DESARROLLAR EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL

El Centro Hospitalario más próximo a la obra es el mencionado anteriormente por contar con un itinerario mas descongestionado de tráfico lo que implica un menor tiempo de duración en el traslado de posibles accidentados.
En el momento de producirse algún accidentado el Delegado de Prevención o el Encargado de la obra ayudado por otra persona transportarán a dicho accidentado en un vehículo hasta el mencionado hospital a la mayor brevedad posible siempre que el accidente así lo requiriese.
Cualquier accidente que se produzca en la obra se notificará inmediatamente al Delegado de Prevención o al Director Facultativo, el cual hará la correspondiente anotación en el Libro de Incidencias de la Obra y se notificará igualmente a la Dirección Provincial de Trabajo especificando el lugar y causa del mismo.


3.6. NORMAS PARA LA AUTORIZACION DE UTILIZACION DE MAQUINARIA Y/O MAQUINAS HERRAMIENTAS

A todas las personas que se les designe para la utilización y/o manejo tanto de maquinaria como de máquinas herramientas se les pedirá el correspondiente justificante de conocer su manejo o funcionamiento. En caso de contar con ello deberá demostrar con suficiente convicción el conocimiento de ello.
Al igual que en los casos anteriores no se podrá imponer a ningún operario el manejo de ninguno de los elementos a que nos referimos en este apartado.


3.7. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA PRINCIPAL EN MATERIA DE SEGURIDAD CON LOS DEMAS SUBCONTRATISTAS

Es obligación del Contratista principal el facilitar a todos los operarios de las subcontratas el material necesario para la Seguridad y Salud en la obra tanto de uso personal como de uso colectivo.
El acceso a los vestuarios aseos y demás dependencias de este tipo estará libre para todos y cada uno de los operarios de todas las subcontratas de la obra sin distinción de ninguna clase.
Todas las medidas de protección colectiva serán atendidas por igual en cada uno de los tajos sin tener nunca en cuenta la dependencia en lo que a subcontrata se refiere de los obreros que en ellos trabajen.


4. PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD APLICADA

El presupuesto previsto para la seguridad es de ---------- €, según se justifica en el presupuesto de la demolición.

En Monóvar a 23 de Mayo de 2013.

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